La obra de Richard Woods traspasa las fronteras entre arte, arquitectura y diseño de mobiliario, situándose en la intersección entre lo funcional y lo ornamental. Desde los años 90, Woods ha ido dejando su huella por todo tipo de superficies. En colaboración con diseñadores de mobiliario, arquitectos, fabricantes de textil, ceramistas o industrias de juguetes, su obra se extiende por distintos territorios.
Sus singulares transformaciones arquitectónicas, pinturas, esculturas y muebles, remiten directamente a la historia de las artes decorativas, las arts and crafts de las que William Morris fuera gran percusor en la Inglaterra del siglo XIX.
En la obra de Woods, el diseño funcional y el lenguaje gráfico participan de un juego ingenioso entre imagen y superficie.
Propugna el acto de “hacer” como una forma de pensar, para lo que utiliza herramientas sencillas, haciendo uso de sus habilidades en diversas materias como carpintería, dibujo, dibujo técnico o pintura, deleitándose en la producción de objetos, muebles, instalaciones o pabellones hechos a medida según los requisitos de cada proyecto y del coleccionista. Richard Wood genera piezas que combinan de modo tan virtuoso como fascinante complejas referencias estéticas, sociales y políticas.