Oscar Muñoz es uno de los más destacados artistas en la escena artística contemporánea internacional. Su trabajo ha sido exhibido colectiva e individualmente en prestigiosos eventos y escenarios alrededor del mundo y sus obras hacen parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que cabe destacar el Museo del Banco de la República de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el Georges Pompidou de París. Adicionalmente, ha recibido importantes distinciones en y fuera de Colombia, incluido el prestigioso premio Hasselblad de fotografía del 2018.
Muñoz inicia su carrera en los años 70 en la ciudad de Cali como parte de un grupo de intelectuales que se reunía en una casa interdisciplinar sin precedentes llamada Ciudad Solar. De allí surgieron interesantes figuras como el fotógrafo Fernell Franco, el escritor Andrés Caicedo, o los cineastas Carlos Mayolo y Luis Ospina. Cada uno de ellos, desde su campo y partiendo de la realidad de su ciudad, generaron enérgicos lenguajes que marcaron la historia cultural del país. Muñoz ha apostado por mantener, propiciar y cultivar un espíritu colaborativo, creativo, crítico y provocador desde la ciudad de Cali, de donde nunca ha querido irse. Con este fin, en el 2006 fundó lugar a dudas, un centro cultural y residencia artística, que es a día de hoy un punto de referencia para artistas, investigadores y comisarios de toda la región, interesados en el diálogo entre arte y política.
El trabajo de Muñoz ha girado siempre en relación a la (in)estabilidad de las imágenes, su (im)permanencia o su (in)visibilidad. Muñoz apela con sus obras por una visualidad latente que reside entre lo que vemos y no vemos, así como lo que entendemos y no entendemos, con el ánimo de reflexionar sobre las estructuras sociales, políticas y culturales que construyen la historia en la que estamos circunscritos, nuestra percepción, nuestro entorno y nuestra memoria.