Miki Leal pertenece a la generación de artistas jóvenes que, recientemente, han sabido dinamizar extraordinariamente la escena plástica española. Su producción gráfica discurre conjunta a la pictórica, sirviéndose con frescura de los recursos que ofrece el grabado. Leal colabora con BENVENISTE CONTEMPORARY desde el año 2007.
En su producción encontramos alusiones permanentes al cine, el jazz, la fotografía o la literatura, que se convierten en puntos de partida sobre los que elabora referencias visuales con las que construye un recorrido autobiográfico a partir de un imaginario común o, en palabras del propio artista: “Como toda mi obra, ésta también sigue la línea de lo personal, en el sentido en que no busco (o no me atrae) la visión tópica americana, ni la catalogación; ni la narración de experiencias; ni siquiera la plasmación conceptual del arte. Mis proyectos nacen desde una visión que es sólo mía: mis temas de jazz oídos desde la adolescencia; mis lecturas sueltas, totalmente aleatorias de la literatura americana, mis películas…¨
En The End, esas claves se vuelven más ambiguas, centrándose en las cortinillas de cierre de películas que convierten el final de la historia en el punto de partida de una ficción que, necesariamente, debe contar con la complicidad del espectador para recrearse en base a lo que éste cree reconocer.