La obra de Pello Irazu investiga y desarrolla la relación del individuo con la arquitectura, los espacios domésticos o los objetos cotidianos, moviéndose entre la escultura, la pintura y el dibujo; entre la figura, la estructura, la forma y el color.
Para este artista la implicación que tiene el arte en su vertiente más social, el modo en el que logra involucrar al espectador con el espacio, y la relación entre éste y la obra son factores primordiales.
Irazu mantiene un pulso entre lo mental y la sensualidad del espacio plástico, moviéndose libremente entre la solidez de sus materiales y formas y la fragilidad de una arquitectura desarticulada.
La obra de Pello Irazu se haya presente en colecciones de museos españoles e internacionales como Artium, Vitoria- Gasteiz; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Museo Guggenheim, Bilbao; Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, Badajoz; Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Marugame, Japón; Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena; Museo Patio Herreriano, Valladolid CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Ives Klein Foundation, Arizona o el Museum of Contemporary Art, San Diego. California, entre muchos otros.