Doris Salcedo Libro 51, 2024
Doris Salcedo
Libro 51, 2024
Doris Salcedo, (Bogotá, Colombia, 1958) es una de las artistas contemporáneas más reconocidas a nivel internacional. Sus esculturas e instalaciones conforman un corpus de obra marcada tanto por el trauma y la violencia, como por la reivindicación de la dignidad de las víctimas mediante un uso testimonial de la memoria. Su trabajo ha sido expuesto en las instituciones más prestigiosas del mundo, presentando siempre proyectos radicales y profundamente sensibles.
Salcedo asume con valentía el mirar de frente la desolación que provoca el abuso, asumiendo como artista la responsabilidad de dar voz a aquellos que han sido silenciados por la historia, y poniendo el foco de atención en aquellos que no cuentan con derecho alguno. Para The Print Subscribers Club es un honor presentar este recorrido por la producción de Doris Salcedo a través de tres de sus proyectos más emblemáticos: Palimpsesto, Disremembered y Atrabiliarios. El conjunto de estas tres estampas evidencia el compromiso y la coherencia de Doris Salcedo para con las víctimas y, más aún, sirve para generar un diálogo entre distintas situaciones de violencia, a menudo sistematizada, en la que, desde la belleza de las propias piezas, se reclama el reconocimiento a la importancia de la existencia y padecimientos sufridos por los más débiles, y se denuncian las situaciones que los provocan.
Palimpsesto es una instalación que Salcedo presentó en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en Madrid entre 2017 y 2018. En esta obra aparecen y desaparecen en el suelo los nombres de personas migrantes que murieron intentando cruzar el Mediterráneo, lo que genera una circularidad entre la aparición y la desaparición que se sincroniza en un ejercicio de duelo colectivo.
Este proceso de inscripción y borrado evoca la fragilidad de la memoria y la precariedad de las vidas perdidas en el mar. El uso del agua con la que aparecen los nombres, y que se filtra a través de la piedra, invita a reflexionar sobre lo poderoso de lo aparentemente frágil: el hecho de ser nombrados mediante una escritura hecha de gotas de agua convierte a estas personas anónimas, desplazadas del mundo, en presencias solemnes, haciendo tangible y estruendoso lo intangible y silenciado.
Disremembered, consiste en una serie de esculturas que representan prendas de vestir hechas de seda y miles de agujas. Estas prendas, que parecen livianas y casi etéreas, son en realidad sumamente peligrosas y dolorosas al tacto. Las piezas abordan la violencia invisible y constante, así como las heridas psicológicas que quedan en aquellos que la padecen. El título, Disremembered, juega con la idea de recordar y olvidar, sugiriendo que los traumas no solo son difíciles de borrar, sino que también son imposibles de ignorar. La elección de las agujas como material principal subraya el dolor físico y emocional, mientras que la delicadeza de las prendas apunta a la fragilidad humana y al acompañamiento permanente de este dolor que, en realidad, se constituye en una segunda piel para la víctima. Esta dualidad entre lo visible y lo invisible, lo físico y lo emocional, es una constante en la producción de Doris Salcedo, quien utiliza la materialidad de sus esculturas y de los propios objetos de las víctimas para evocar experiencias íntimas en el propio espectador, activando los resortes de la empatía, es decir, el reconocimiento del otro de igual a igual.
Atrabiliarios es una serie de intervenciones que Salcedo ha desarrollado desde mediados de la década de 1990. Este proyecto se presenta mediante nichos en las paredes que contienen zapatos de mujeres desaparecidas cubiertos por membranas de animal cosidas con hilo quirúrgico.
Estos nichos crean una especie de santuario para las víctimas de la violencia y la desaparición forzada en Colombia. La elección de los zapatos como símbolo es particularmente significativa, ya que aluden a las personas ausentes de una manera profundamente personal y tangible: estos objetos actúan como un molde que recupera la identidad y corporalidad de las víctimas que los adaptaron a sus cuerpos y a sus experiencias. Los zapatos, al estar sellados detrás de membranas translúcidas, evocan la presencia ausente de las víctimas y la imposibilidad de un cierre para sus familias, a la vez que actúan como testigos mudos del horror que ellas padecieron
Las tres estampas que componen este libro han sido realizadas buscando que la fisicidad propia de la gráfica permita a los coleccionistas de The Print Subscribers Club relacionarse visual y táctilmente con las imágenes para provocar no una mera lectura documental de los hechos, sino emocional. Doris Salcedo consigue, desde la profunda belleza y sensibilidad de su obra, que nos adentremos a mirar lo que habitualmente no queremos ver, honrando y reconociendo aquello que nos hace humanos con una crítica insoslayable a la impunidad y la falta de justicia que rodea a los crímenes.
Margarita González Vázquez
Madrid, julio 2024
Doris Salcedo
1958, Bogotá, Colombia
Vive y trabaja en Bogotá, Colombia
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