El artista y grabador colombiano José Antonio Suárez Londoño (Medellín, Colombia, 1955) dibuja todos los días. Estudió Bellas Artes en Suiza pero regresó a Medellín en los años 80. Sus dibujos figurativos están hechos con delicadeza y precisión.
Gran parte de su obra ha sido realizado en pequeñas libretas de dibujo que adquieren el carácter de un diario íntimo. Trabaja la tinta, el lápiz, la acuarela, el grabado y el collage. Con estos medios tradicionales ha configurado el lenguaje artístico que ha venido desarrollando a lo largo de mas de 40 años de trayectoria artística.
Para Londoño la disciplina regula el trabajo diario, el cual se rige por el rigor, la concentración, la soledad y el silencio. Lo que él mismo describe como “hacer siempre lo mismo y siempre hacerlo distinto”.
Londoño representa en su trabajo referencias al mundo que le rodea. Sus minuciosas obras, siempre de pequeño formato, nacen del impulso por trazar líneas, por dibujar todo lo que ve y escucha. Su rico imaginario se nutre de la vida cotidiana, de las noticias, de motivos literarios o de una conversación. Personajes, plantas, paisajes y objetos aparecen en una miscelánea sin aparente conexión. Se nos presentan como brain storms con referencias a un mundo visual muy desarrollado que conforman el personal universo del artista, reflejo de su anterior formación en biología y su obsesión infantil con el diccionario enciclopédico ilustrado de Larousse.