Abraham Lacalle es un artista destacado por producir uno de los discursos plásticos mejor articulados de nuestro panorama actual. Colabora con BENVENISTE CONTEMPORARY regularmente desde 1995, tiempo en el que ha generado una producción gráfica extraordinariamente significativa que discurre paralela a su producción pictórica. En este autor es especialmente notable el uso de la gráfica como laboratorio de pensamiento, lo que confiere a su producción un carácter de investigación evolutiva permanente.
El discurso de Lacalle se construye a través de imágenes ambiguas que el espectador tiene que interpretar, aunque conservan una referencia a la realidad a través de elementos cotidianos.
¨Siempre me ha preocupado la idea de los lugares como contenedores maternales, como refugios de protección, lo que equivaldría a nuestra relación con el entorno. Para esto he utilizado diferentes temas como metáforas de esa relación siempre conflictiva; la celda como metáfora humorística de la torre de marfil o recipiente melancólico; el viaje como catarsis del miedo al otro, al extraño. Ahora he intentado hacer un recorrido alrededor de la idea de aislamiento, lo que llama P. Sloterdijk islas antropógenas […] Este espacio tiene una serie de dimensiones en el que podíamos adivinar todo lo que tiene que ver con el aislamiento sonoro, el térmico, la energía erótica, las energías paternales, las comunidades de esfuerzo, la muerte, etc. Estas dimensiones se superponen a otras menos determinantes y conforman una