Alejandro Campins Libro 49, 2023
Alejandro Campins
Libro 49, 2023
Para Alejandro Campins (Manzanillo, Cuba, 1981) la Historia no es más que un simple concepto; en cambio, el tiempo, con su dinámica implacable, misteriosa y accidental, es la fuente que nutre al Universo. Su obra es un acto meticuloso de observación a través del cual se nos revelan sus accidentes y paisajes.
La serie Tíbet es el resultado del viaje realizado por el artista en 2019 a El Techo del Mundo (así se le denomina popularmente a la meseta norte de los Himalayas). A primera vista todo indica que se ha centrado en documentar lugares significativos para el budismo, pero en realidad su óptica ha estado en función de captar la geografía energética de esta singular región. Templos, estupas y monumentos de diversa índole nos revelan su arquitectura en tanto cuerpos en plena transformación. Dentro de la obra de Campins sedimento ha sido un concepto clave, pero en Tíbet traza un paralelismo entre este y ruina. Así logra traducir en imágenes la extática desbordante de estos parajes; los cuales han sido fraguados a través de continuos procesos (unos naturales, otros sociopolíticos) de creación, destrucción y sobreescritura. De manera muy sutil esta serie es también un comentario sobre el impacto de la Revolución Cultural china (1966-1976) en el budismo tibetano.
Para esta edición de The Print Subscribers Club Campins ha querido presentar una selección de tres estupas. Estas estructuras arquitectónicas son potentes contenedores de energías y funcionan como una suerte de relicario público. En su peculiar volumetría se esconde un detallado lenguaje, cuya función es aludir al camino de la iluminación.
Por lo general en su cúspide siempre se encuentra, a modo de pináculo, lo que algunos denominan Espada de sabiduría: un conjunto escultórico integrado por el disco solar, una luna creciente y un haz de luz en dirección al cielo. Ello simboliza el ascenso de la mente iluminada. El punto común entre las tres estupas presentadas en esta ocasión es que sus Espadas… ha sido destruidas. En efecto, durante la Revolución Cultural muchos de estos monumentos fueron arrasados.
Ha sido un verdadero reto traducir tantas capas de información en tres piezas tan sutiles como las que tenemos entre manos. Gracias a la fusión de distintas técnicas (punta seca, agua fuerte, agua tinta o mordida plana) y a un buen manejo de lo accidental y lo aleatorio; la atmósfera alcanzada en estas tres estampas vibra armoniosamente, nutrida por un sedimento, denso, seco y plagado de grafismos. Estamos ante la representación de una suerte de espectáculo evolutivo en el cual ciertas dinámicas culturales solo tienen cabida al interior de una visión holística del tiempo. Sin lugar a duda, se trata de un tipo de obra que se sirve de la metafísica para reflexionar sobre lo trascendente en un momento de la historia humana en el que todo lo sólido se desvanece en el aire.
Luis Sicre y María Tolmos
Madrid, Julio 2023
Alejandro Campins
1981, Manzanillo, Cuba
Vive y trabaja en Madrid
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