Hacer visible lo invisible es una de las constantes en la práctica artística de Ignasi Aballí.
Aballí es un agitador tranquilo que desafía constantemente la percepción del espectador. A través de insinuaciones y sugerencias casi imperceptibles, nos manifiesta la ausencia, revela la transparencia, nos habla de lo ilegible, desnudando la diferencia entre la experiencia y la información o entre la presentación y la representación. Su poder como artista está en su capacidad de despertar nuestra atención.
En este proyecto creado en exclusiva para The Print Subscribers Club, el artista recurre al cristal de museo para experimentar con los límites entre lo visible y lo invisible. El cristal de museo es uno de los mas preciados por los artistas, utilizándolo para enmarcar sus obras por cualidades como su asombrosa transparencia, brillantez y características anti-reflectantes. Esta obra de Aballí se inicia con las fotografías de tres cristales rotos de la medida del papel, pasados a planchas de polímero y estampadas a mano sobre un papel Hahnemühle de 350 gr, creando una dualidad entre el objeto y la representación del mismo. ‘Me gusta la idea de que enmarcados, puede parecer que lo que está roto es el cristal del marco, generándose una especie de trompe-l’oeil’, nos explica Aballí.
El tema de los cristales rotos no es nuevo en su obra. ‘Es algo que me interesa desde hace tiempo. El azar interviene en la forma en que se rompen los cristales y la imagen que se genera no depende de mi decisión, sino que surge de forma autónoma. Plantear estas imágenes es como visualizar tres posibilidades entre las infinitas que habría si rompiéramos muchos cristales. El resultado siempre sería diferente’, concluye.
Aballí reflexiona con su trabajo sobre la minimización del papel del artista. En su obra hay muchos elementos fuera de control, aunque sin duda son el resultado de una racionalización de las ideas, fruto de un proceso de trabajo en el que a través de la observación y la experimentación, llega a resultados con un final abierto.
Estas tres obras de aparente sencillez, consiguen su objetivo gracias a la complejidad técnica en el proceso de estampación. Benveniste logra con gran efecto la presencia del cristal y paradójicamente una realística transparencia del mismo, evocando con ello el deseado ilusionismo en la obra.
Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) es un artista plástico conceptual que reflexiona con su obra sobre aspectos de la vida cotidiana. Aballí es uno de los artistas contemporáneos mas influyentes del panorama español, habiendo realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en galerías como en las instituciones públicas nacionales e internacionales de mayor prestigio, siendo este año el representante del Pabellón Español en la Bienal de Venecia.
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies .AceptarLeer más