Julião Sarmento es uno de los artistas lusos más importantes de las últimas décadas. Hemos podido disfrutar de su trabajo en nuestro país en estupendas exposiciones como las de: el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria en el 2015, La Fundación Luis Seone de la Coruña en el 2014, La Casa Encendida de Madrid en 2011, el CAC de Málaga en el 2010, la Fundación Marcelino Botín en Santander o el Meiac en Badajoz en 2006, en la sede del Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofia de Madrid en 1999, entre otras. Mientras que en espacios privados ha trabajado con las galerías de arte Ivorypress, Joan Prats, Juana de Aizpuru, Heinrich Ehrhardt, Marga Paz o Pepe Cobo.
Paralelamente, ha ganado un lugar privilegiado en el panorama internacional como uno de los máximos representantes del arte portugués contemporáneo, estando su obra presente en colecciones públicas y privadas de todo el mundo: CCA Kytakyushu, Kytakyushu, Japan; Dallas Museum of Art, Dallas, Texas, EEUU; Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts, EEUU; Fondo Artistico dello Archivio Storico delle Arti Contemporanee della Biennale di Venezia, Venecia, Italia; Moderna Museet, Estocolmo, Suecia; Musée National d’Art Moderne/Centre Georges Pompidou, París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Tate Collection, London, Reino Unido; Tel Aviv Museum of Art, Tel Aviv, Israel; por citar solo algunas.
Julião Sarmento representó a Portugal en la 46a Bienal de Venecia (1997). Participó en Documenta 7 (1982) y Documenta 8 (1987), la Bienal de Venecia (1980 y 2001) y la Bienal de São Paulo en 2002.
Su etapa académica se desarrolla en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, donde estudió pintura y arquitectura. A lo largo de su carrera, Sarmento ha trabajado en una amplia gama de medios: pintura, dibujo, escultura, fotografía, cine, video, performance, sonido e instalación.